Grupo CERATIZIT
Contact
HCP

Huella de carbono de los productos

"Nuestro objetivo es establecer una norma común en el mercado para calcular y clasificar la huella de carbono de las herramientas de corte, las soluciones de materiales duros y los polvos de carburo de tungsteno. De este modo, podremos ofrecer a los clientes la transparencia sobre la huella de carbono que necesitan", explica el Dr. Andreas Lackner, Portavoz del Consejo de Administración.

  • HCP

    Al igual que los conocidos sistemas de clasificación, los clientes deben poder comprender y evaluar la huella de un producto de un vistazo. La longitud de las barras permite comprender intuitivamente el nivel de emisiones. Las barras se diferencian por su gradación de grises; se ha omitido deliberadamente la coloración para evitar cualquier asociación con otras escalas. La clasificación alfabética HCP (huella de carbono del producto) puede integrarse en cualquier ficha de datos del producto o documento de ventas. A partir de mediados de septiembre de 2023, la clasificación HCP será visible para todos los clientes que adquieran productos con una clasificación HCP. 

    La HCP se calcula entonces a partir de las huellas de CO2 de las materias primas, más las huellas de CO2 de los procesos de producción implicados, cada uno ponderado con los factores de eficiencia desde la materia prima hasta el producto acabado. El resultado es la huella de CO2 por kilogramo de este producto concreto. El método de cálculo se ajusta a la norma ISO 14067:2018 y ha sido revisado críticamente por un tercero, denkstatt, miembro de Inogen - Alianza Medioambiental. La huella de carbono del producto (PCF) se calcula en función de las emisiones de gases de efecto invernadero específicas de los materiales de partida utilizados y de los módulos de proceso implicados en la producción del producto. Si los módulos de proceso individuales son llevados a cabo por socios, las emisiones de estos módulos de proceso son calculadas directamente por los socios.

    Hemos ilustrado cómo funciona en nuestro vídeo:

La huella de carbono corporativa como requisito previo

La base para el cálculo de la PCF es la Huella de Carbono Corporativa (HCC), es decir, la huella de CO2 de toda la empresa. De acuerdo con la norma ISO 14067:2018, la HCP incluye no solo las emisiones atribuibles a los alcances 1 y 2, sino también la parte ascendente de las emisiones de alcance 3, que pueden asignarse a productos específicos (bienes y servicios adquiridos, transporte ascendente y distribución, así como residuos generados por las operaciones). Para hacer más hincapié en las necesidades de los clientes, CERATIZIT utiliza el enfoque "de la cuna a la puerta" y excluye las emisiones posteriores.

Gracias a una cadena de suministro de materias primas totalmente integrada, CERATIZIT puede determinar datos precisos para la HCP. "Nuestra ambición es liderar la industria del carburo de tungsteno hacia un futuro sostenible. Sin embargo, son los clientes quienes deciden si optan por un producto estándar con transparencia HCP detallada o por una solución con una huella de CO2 especialmente baja. Con nuestra norma, ofrecemos la base para tomar decisiones informadas con facilidad", afirma el Dr. Andreas Lackner. 

 

HCP

CERATIZIT ha introducido la primera norma para calcular y clasificar la huella de CO2 de los productos de carburo de tungsteno.

  • Descargue ahora nuestro nuevo Libro Blanco: Conozca la huella de carbono de sus productos

    Obtenga más información sobre qué es la Huella de Carbono de Producto y cómo funciona. Los detalles sobre el cálculo se publicarán en las próximas semanas.

     

    Al principio, el contenido sólo está disponible en inglés. Más adelante se publicarán versiones en otros idiomas.

    PCF

Calidades premium recicladas para varillas y trabajo de la madera

Para los clientes que buscan reducir activamente la HCP en su propia gama de productos, los grados de carburo de tungsteno de la gama upGRADE de CERATIZIT proporcionan soluciones eficaces e innovadoras disponibles para su uso inmediato. La calidad CT-GS20Y para varillas de herramientas de corte y la calidad KLC20+ para el trabajo de la madera se producen ambas a partir de más del 99 % de materias primas secundarias estrictamente seleccionadas y combinan un rendimiento superior con una HCP particularmente baja, que es por término medio alrededor de un 60 % inferior a la HCP de las calidades CERATIZIT estándar correspondientes.

 

Rectificado

upGRADE para carpintería

Nuestra nueva calidad KLC20+ se fabrica con carburo de tungsteno reciclado. La "LC" de KLC20+ significa "low carbon" o "baja emisión de carbono", porque con nuestro nueva calidad se pueden reducir las emisiones de CO2e.

Leer más

Esta página se actualizará gradualmente en los próximos meses con más información sobre el enfoque de la HCP de CERATIZIT.