enero 17, 2024
Simon Bleiholder (izquierda) y Jürgen Duwe
Los envases de plástico son un componente firme de nuestra vida cotidiana. Incluso nuestras herramientas de alta calidad requieren protección en un viaje. Simon Bleiholder estudió cómo hacer sostenibles estos envases en el marco de su tesis de licenciatura. El resultado: envases fabricados incluso con un 100 % de material reciclado y que, por tanto, ahorran una enorme cantidad de CO2. En la entrevista, Simon Bleiholder y Jürgen Duwe nos hablan de este proyecto.
Simon, ¿cómo llegaste a tu tema de licenciatura "Evaluación y generación de un concepto para el envasado sostenible de plaquitas indexables"?
Estudié Ingeniería Mecánica Industrial en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kempten. En el quinto semestre realicé el semestre de prácticas en una empresa que fabricaba máquinas para la industria del envasado, principalmente para la industria alimentaria y la tecnología médica. Como ya conocía CERATIZIT por mis prácticas, me fijé inmediatamente en las ofertas de empleo cuando investigaba para mi tesis de licenciatura, y entonces me topé con el anuncio de empleo para el concepto de envasado.
El objetivo de mi tesis de licenciatura era evaluar y crear un concepto para el envasado sostenible de plaquitas indexables de torneado PKD ISO para el mecanizado de llantas de aleación. Al hacerlo, la reciclabilidad de los envases ocupó un lugar destacado. El objetivo era encontrar un material de envasado sostenible con el que el envase pudiera permanecer en el ciclo de materiales el mayor tiempo posible. Examiné y evalué con más detalle el diseño, el material de envasado y la reciclabilidad, ya que puede influir directamente en la reciclabilidad del envase.
¿Qué criterios hay que tener en cuenta para ello?
Un criterio de decisión esencial en la selección de un material de envasado sostenible son las emisiones de CO2 que se liberan en la fabricación del material de envasado y del envase. Para ello, se analiza la reciclabilidad de los envases y se evalúa el estado actual de las infraestructuras de reciclado en Alemania. Esto incluye, entre otras cosas, si el envase puede pasar fácilmente por el proceso de reciclado. Se da un "sí" siempre que el cliente vuelva a introducir todo en el ciclo.
Algo así apenas es viable en solitario. ¿Quién te ha aconsejado?
Desde el principio me integré directamente en el equipo y, gracias a ello, no sólo me di cuenta de cosas que formaban parte de mi tesina de licenciatura, sino también de cosas que afectan al día a día de la empresa. Aquí pude trabajar directamente con el equipo y tener una visión de conjunto. Jürgen Duwe, Jefe del Equipo de Gestión de Contenidos Técnicos, siempre estuvo a mi lado para aconsejarme y ayudarme.
Jürgen, ¿cómo fue el apoyo y/o la colaboración con Simon? ¿Cuál era su tarea y cómo se desarrolló Simon?
Desde el principio, la colaboración fue muy buena y, gracias al compromiso privado de Simon en materia de sostenibilidad, pudo "tomar impulso rápidamente". Pude limitarme a la coordinación e hice preguntas detalladas en las reuniones periódicas de consulta y pregunté los puntos que había preparado. Gracias a su carácter muy abierto, pudo obtener rápidamente nuevos conocimientos y aportaciones para su tesis con las interfaces externas y los departamentos especializados.
¿Qué propiedad es la más importante para el envasado?
La propiedad más importante es, sin duda, la protección óptima de nuestros productos de alta calidad durante el transporte y el almacenamiento. Esto significa que todos los envases deben ser robustos por fuera, pero lo más pequeños y ligeros posible, e idealmente apilables. Además, todas las funciones de protección deben cumplirse sin ningún otro material de envasado o auxiliar de envasado. Y es que cada gramo de más o cada centímetro cúbico adicional de espacio de almacenamiento repercute negativamente en la sostenibilidad de nuestros productos.
Es obvio que los productos tienen que llegar a nuestros clientes de forma segura. Sin embargo, los estudios también han demostrado que si se dañara una sola herramienta, el daño sería mayor que si se dañara todo el envase de una entrega. Como resultado, se desperdiciarían recursos mucho más importantes. Esto subraya además el uso sostenible de los envases.
¿Qué aporta el envase aparte de protección?
Lo que no se puede descuidar bajo ningún concepto es que el envase también debe tener un aspecto algo impresionante, porque a menudo es lo primero nuestro que ve un cliente, por así decirlo, la tarjeta de presentación de nuestros productos y de la empresa. Por eso nos hemos decidido por una versión teñida en rojo, que nos eleva por encima de otros fabricantes a primera vista. Si además se incluye una etiqueta explícitamente comprensible con los datos esenciales del producto, nuestros clientes saben de inmediato que pueden confiar al cien por cien en el producto suministrado.
Todo esto suena muy bien pensado. ¿Existen también cifras clave que determinen el valor con el que puede reducirse el impacto de CO2 con la sola ayuda de los envases?
Por supuesto, también nos fijamos en eso: en 2021, más de 6,3 millones de envases de plástico salieron de nuestras fábricas, lo que supone un peso total aproximado de 58,6 toneladas de plástico. Si extrapolamos el volumen previsto en Europa para 2022, podemos ahorrar 226 toneladas de emisiones de CO2 al año con el uso de envases fabricados con plástico PCR en comparación con el plástico de nueva fabricación. Como resultado, reduciremos nuestras emisiones de CO2 con los envases en al menos un 60 %.
¡Suena impresionante! ¿Cuándo empezará el cambio?
El cambio de las fundas de los envases al reciclado de PCR ya ha comenzado y continúa poco a poco. Por supuesto, primero se agota el envase anterior, pero después se sustituye sin problemas por el nuevo. Pusimos especial cuidado en que los trayectos desde el fabricante de envases fueran también cortos. Nuestro socio, Rose Plastic, tiene su sede cerca, en el lago de Constanza, pero también tiene centros en China y la India desde los que puede hacer entregas regionales.
Por tanto, ¿utilizamos material 100 % reciclado para todos los envases?
Si se tienen en cuenta todos los componentes del envase, sigue existiendo un reto: actualmente, ninguna de nuestras etiquetas está fabricada con un 100 % de material reciclado. En consecuencia, hemos decidido dejarlos inicialmente como material de nueva fabricación; no obstante, prestaremos una atención meticulosa a la asignación de envases a la etiqueta. Para que siempre se utilicen los mismos materiales que puedan pasar juntos por el proceso de reciclado. Y en cuanto nuestro socio de desarrollo Rose Plastic presente alguna novedad, la cambiaremos sin demora. Como estamos en estrecho contacto con ellos, también estaremos rápidamente informados de las innovaciones actuales.
Jürgen, ¿estaba claro desde el principio que el tema del envasado tendría una gran importancia?
Al principio teníamos una idea aproximada de todo lo que se podía analizar y redefinir teniendo en cuenta la tesis. Sin embargo, rápidamente nos dimos cuenta de que el envasado de nuestros productos era mucho más que un simple embalaje. Además, es muy importante la colaboración con los centros de producción para que todos estén en el mismo barco desde el principio. La estrecha y buena colaboración con nuestros proveedores, Rose Plastic, también ha sido muy útil porque hemos podido aprovechar su experiencia y sus aportaciones.
Simon, ¿estás satisfecho con el resultado de tu tesis de licenciatura? ¿Y qué harás ahora?
Creo que tanto mi profesor como CERATIZIT quedaron satisfechos con el resultado. El Catedrático Markus Prem, de la Facultad de Ingeniería Mecánica, calificó mi tesis con 1,5 (el equivalente a un First en el Reino Unido). Y CERATIZIT ya no es solo un socio de proyecto, sino que ahora es mi empleador: desde el 1 de agosto soy Responsable de Desarrollo de Proyectos Técnicos en el Equipo de Gestión de la Innovación de Andreas Armbruster. Y los próximos proyectos interesantes ya están en marcha.
Este artículo apareció por primera vez internamente en diciembre de 2022 y ha sido ligeramente adaptado para este artículo de blog. La gama de envases reciclados se amplía constantemente.