July 3, 2025
Plansee Group estable en un entorno empresarial desafiante
Una alianza estratégica para promover procesos más sostenibles
Breitenwang/Reutte, 3 July 2025 –En un entorno empresarial desafiante, el Plansee Group logró un desempeño sólido durante el último año fiscal. Gracias a su suministro seguro de materias primas, la producción local en todas las principales regiones económicas y una amplia diversidad de mercados de venta, la empresa se considera bien posicionada para el futuro.
Durante el ejercicio fiscal 2024/25, la demanda de las distintas industrias y regiones económicas varió considerablemente: mientras el clima empresarial siguió enfriándose, especialmente en Europa, en China se observaron señales de una ligera recuperación. La demanda de sectores como la ingeniería mecánica, la industria automotriz y la industria de semiconductores se mantuvo moderada. En contraste, la electrónica de consumo y la industria aeroespacial proporcionaron un impulso de crecimiento tangible.
“Hemos trabajado en nuestro rendimiento operativo y aplicado con éxito aumentos de precios. Sin embargo, esto no compensó completamente los efectos de la disminución en la utilización de la capacidad”, declaró Karlheinz Wex, Presidente del Consejo Ejecutivo del Plansee Group, durante la conferencia de prensa anual en la sede de Reutte (Austria). “Dadas estas condiciones, hemos logrado un desempeño sólido”. La disminución del cuatro por ciento en el volumen de ventas provocó una caída del uno por ciento en los ingresos, hasta alcanzar los 2.250 millones de euros en comparación con el año anterior. La ratio de capital propio aumentó al 59 % (año anterior: 57 %).
Asegurando el acceso a materias primas estratégicas
La seguridad del suministro de materias primas de tungsteno se incrementó aún más. Para ello, se desarrollaron nuevos modelos de negocio para la compra y recepción de chatarra de tungsteno recuperada, que fueron probados con éxito en el mercado y posteriormente introducidos. Al mismo tiempo, la mina de Sangdong en Corea del Sur comenzará la extracción y entrega de concentrados de tungsteno en los próximos meses. El Plansee Group ha asegurado la financiación de este ambicioso proyecto mediante acuerdos de compra a largo plazo. “Con estas medidas, hemos establecido un suministro seguro de tungsteno en los últimos años y seguimos ampliando nuestra posición como el proveedor líder de tungsteno en el mundo occidental”, afirmó Karlheinz Wex.
Inversiones en capacidad e instalaciones
Las prioridades de inversión incluyeron ampliaciones de capacidad en plantas de producción en Bulgaria, Francia, Polonia y Alemania. En Austria, se han puesto en marcha proyectos para descarbonizar hornos industriales y automatizar la producción de productos de tungsteno y metal duro. En China e India, se instalaron máquinas destinadas a nuevos productos para las industrias de tecnología médica, semiconductores y transmisión de energía. También se realizaron inversiones adicionales en nueva maquinaria y equipos, así como en desarrollos de productos y procesos. El volumen total de inversión e innovación del Plansee Group ascendió a 249 millones de euros durante el último ejercicio fiscal, de los cuales 99 millones se destinaron al desarrollo de productos y procesos.
Digitalización de los procesos de oferta y adquisición
The Ceratizit business area, which specializes in carbide tools, has acquired a minority stake in Spanflug Technologies GmbH. The Munich-based company operates a platform that automates and simplifies the procurement process for CNC-turned and milled parts.
Reducción de CO₂ en buen camino
El Plansee Group publicó su segundo informe de sostenibilidad correspondiente al último año fiscal. “Seguimos centrados en reducir nuestra huella de carbono y en reciclar nuestros valiosos metales de molibdeno y tungsteno”, explicó Karlheinz Wex. La huella de carbono corporativa del Grupo se redujo en un 26 %, hasta 313.000 toneladas de CO₂e, en comparación con el año base 2020/21. Un factor decisivo es la adquisición de electricidad procedente de fuentes renovables, que alcanza el 97 % en todo el grupo.
El método presentado el año pasado para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la fabricación de un producto (Product Carbon Footprint) fue perfeccionado en estrecha colaboración con la Federación Alemana de Ingeniería (VDMA) y se espera que se convierta en un estándar industrial internacional. “Esto subraya nuestro papel pionero como fuerza impulsora del cambio sostenible en nuestra industria”, afirmó Karlheinz Wex.
Número de empleados en descenso
El número de empleados disminuyó a nivel mundial hasta 10.890, lo que representa una reducción del tres por ciento respecto al año anterior, atribuible en gran medida a fluctuaciones naturales (jubilaciones, renuncias) en la mayoría de los lugares. Se prestó especial atención a la seguridad laboral. “Queremos que todos nuestros empleados regresen a casa sanos y salvos después de su jornada laboral”, dijo Karlheinz Wex. Para lograrlo, la empresa adoptó numerosas medidas destinadas a prevenir y evitar accidentes de trabajo.
Perspectivas
El Consejo Ejecutivo no prevé una mejora del entorno económico en el ejercicio fiscal actual y anticipa impulsos de crecimiento solo en unos pocos sectores seleccionados. En general, se espera un desarrollo similar al del año anterior. La competitividad en los centros de Europa Central sigue disminuyendo debido a los elevados costes energéticos, laborales y burocráticos. El cierre de las plantas alemanas de Ceratizit en Besigheim y Empfingen, anunciado en marzo, se completará a finales de 2026. Actualmente se están elaborando los correspondientes planes de compensación social. Para poder ofrecer productos fabricados localmente a los clientes en todas las regiones económicas, se prevén nuevas inversiones en India y Estados Unidos.
Karlheinz Wex no espera una recuperación de la economía global antes de finales del ejercicio fiscal. “Mientras tanto, seguiremos trabajando para aumentar la resiliencia de nuestra organización, desarrollar nuevos productos con nuestros clientes, lograr excelencia en la producción, ventas y administración, y seguir perfeccionando y optimizando nuestros procesos. Una vez completadas estas tareas, estaremos bien posicionados para la próxima recuperación económica”, concluyó optimista el Presidente.
A Direção Executiva do Plansee Group (da esquerda para a direita): Andreas Schwenniger, Karlheinz Wex (Presidente do Conselho), Ulrich Lausecker e Andreas Lackner. Foto: Michael Parsch.
Karlheinz Wex, Presidente del Comité Ejecutivo del Plansee Group. Foto: Andi Mayr.