Técnicas para unir el carburo cementado con otros materiales
A la hora de unir el carburo cementado con otros materiales, hay que tener en cuenta sus propiedades especiales:
Soldadura del carburo cementado
Para soldar el carburo cementado al acero se necesitan temperaturas de >450 °C. Las uniones por soldadura se caracterizan por su alta estabilidad mecánica y térmica. Los agentes fundentes se utilizan en atmósferas oxidantes. Estos agentes disuelven capas de óxido en la superficie del carburo y mejoran la humectabilidad. En general, las superficies de carburo y acero deberían estar limpias y libres de aceite y grasa para asegurar una humectabilidad óptima del metal de soldadura. Debido a los diferentes coeficientes de expansión térmica del acero y el carburo cementado, la tensión interna puede provocar deformación o grietas. La tensión interna después de la soldadura se puede reducir en parte mediante la deformación plástica de la unión soldada.
Tornillos en el carburo cementado
Los agujeros pasantes en el carburo para tornillos no plantean ningún problema, pero las roscas son muy caras de producir. Los casquillos roscados hechos de acero son una excelente alternativa: se pueden soldar o unir a la superficie del carburo. CERATIZIT ha realizado estudios que demuestran que la carga por tracción máxima de los tornillos en las roscas internas del carburo cementado (M4 a M10) está limitada por la resistencia a la tracción del material del tornillo. Las roscas externas hechas de carburo macizo son sensibles al entalle y se pueden romper a altas cargas de torsión con par excesivo.
Técnicas para unir el carburo cementado con otros materiales
La unión adhesiva es un proceso sencillo, rápido y económico. Para la unión adhesiva, el tratamiento de la superficie es esencial para la calidad de la unión y su estabilidad bajo carga:
Hay diferentes tipos de adhesivos:
Se pueden usar uniones adhesivas con una resistencia a la fractura de <25–35 MPa y temperaturas de funcionamiento de <150–250 °C. Además, los líquidos pueden lavar el adhesivo, por lo que es necesario proteger la unión.
Ajuste por contracción del carburo cementado
El ajuste por contracción es un método para insertar una matriz de carburo en una pieza de acero. El núcleo de carburo se sujeta en el acoplamiento de acero mediante la contracción y el prensado en frío o en caliente. Después de la contracción en la pieza de acero calentada, el mayor tamaño de la pieza introducida, junto con el enfriamiento del acero, produce una fuerza de sujeción. La temperatura de unión máxima no debe sobrepasarse durante el calentamiento, para que no afecte negativamente a las propiedades de dureza del acero. Por otra parte, la temperatura debe ser lo bastante alta para que el diámetro interior del acoplamiento de acero se expanda lo suficiente.