¿Qué es el carburo cementado?
Los carburos cementados representan un grupo de materiales que se diferencian de otros materiales duros, como cerámica, corindón o diamante, por sus propiedades metálicas.
Estas propiedades metálicas incluyen, por ejemplo, una buena conductividad eléctrica y térmica.
El carburo es un material pulvimetalúrgico de dos fases que consiste en una fase de material duro y una fase de aglutinante metálico. El material duro ofrece la dureza necesaria (= resistencia al desgaste) y el metal alglutinante la tenacidad adecuada.
En el caso de los carburos cementados para herramientas de corte y protección contra el desgaste, generalmente se usa carburo de tungsteno (WC) como fase de carburo duro y cobalto (Co) como aglutinante metálico (fase de aglutinante). Esto se debe a que la aplicación de esta combinación permite obtener las mejores propiedades físicas y mecánicas.
Los parámetros más importantes para la determinación de las propiedades del carburo son el contenido de aglutinante (indicado generalmente como una fracción de la masa) y el tamaño medio del grano de la fase de material duro.
La clasificación de los carburos según el tamaño del grano de WC corresponde a las recomendaciones de la Powder Metallurgy Association.
Propiedades del carburo cementado relevantes para la aplicación:
Teniendo en cuenta las múltiples combinaciones posibles del contenido de aglutinante metálico y el tamaño del grano, el carburo cementado cubre una amplia gama de aplicaciones, como se puede ver en el gráfico siguiente.
Ventajas del carburo cementado:
El carburo cementado en comparación con otros materiales: